Desmantelar antiguos prejuicios y estereotipos de género relacionados con las mujeres es un tema emergente, pero además, es una asignatura pendiente global por un montón de razones.
Según Wikipedia, «los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad “
A veces somos testigos de publicidades y no podemos creer lo que hemos visto y oído. Como cuando proponen un modelo de mujer obsoleto e impropio y que en algunos casos están años luz de retratarlas con una imagen real, actual y que las identifican.
De la inspiración a la acción: los creativos tienen que acumular un conocimiento íntegro de como piensan y que quieren las mujeres
Imagínate una escena como esta: una mujer sentada en un banco de una plaza cuidando un bebé mientras el hombre se dedica a actividades de aventura. Este es un anuncio de e-Golf de Volkswagen que fue prohibido en el Reino Unido por considerarse sexista y comprometido a cánones del pasado.
Es un hecho, que el 44% de las mujeres no se sienten reconocidas con la publicidad.
Kantar, líder mundial en investigación de mercado ad hoc y consultoria de marketing, con un estudio sobre los estereotipos ha puesto bajo la lupa datos significativos:
• De 30.000 campañas publicitarias analizadas: el 91% de los 450 vendedores entrevistados afirman haber reproducido muy bien la imagen del sexo femenino.
• del 75% de anuncios considerados en los cuales participan ambos sexos, solo el 6% la mujer se destaca por roles de poder.
Estos números merecen una reflexión, puesto que la discriminación alimenta la desigualdad de género. Y, además tienen un efecto directo en las marcas , en cuanto los consumidores penalizan a las que envían estos tipos de mensajes.
Por tanto, es importante para una marca cuestionarse como vende sus productos y así evitar caer en estereotipos perjudiciales. Es bien sabido que una opinión negativa afecta su reputación, prestigio y la obtención del objetivo de una campaña de marketing.
Pero fundamentalmente, no puede desperdiciar la oportunidad de tomarse en serio la noción de promover la igualdad de género y de no discriminar a nadie.
Una nueva conciencia de género toma fuerza
En los últimos tiempos, están madurando ciertos cambios centrados en el empoderamiento femenino.Y, si bien todavía se mezcla pasado y presente, existen señales precisas, que estos próximamente se acelerarán aún más.
De hecho, han surgido iniciativas en todo el mundo con la finalidad de arrestar las desigualdades femeninas en todos los ámbitos. Estas son algunas que se han puesto en marcha:
La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA), ente regulador independiente de publicidad del Reino Unido en todos los medios. Prohíbe y combate los anuncios que incluyan contenido que favorecen la disparidad de género o un modelo ofensivo de mujer que se considera inaceptable. “El ASA toma una posición dura sobre la sexualización, la objetivación y la imagen corporal poco saludable en los anuncios.” Gay Parker.
Se han activado, movimientos contra la violencia y el maltrato de la mujer en todo el mundo, #metoo, y #niunamenos.
Últimamente, en Instagram Italia nació el perfil #Nextstopmi que toca de manera sarcástica la problemática del acoso en el transporte público de Milán.
«Unstereotype Alliance» fundada por Naciones Unidas Women, nació en el 2017, al proyecto adhirieron Google, Facebook, Microsoft, agencias y anunciantes del sector de la industria y la comunicación. La alianza persigue como objetivo el empoderamiento femenino y erradicar los estereotipos dañinos.
“WFA” La Federación Mundial de Anunciantes y sus asociaciones de anunciantes en América Latina se han comprometido a actuar contra los estereotipos nocivos en marketing.
El Consejo Publicitario Argentino creó un video “Cosas como estas”, con el propósito de impulsar la conciencia social sobre los estereotipos.
La igualdad de género, no es una utopía, pero para lograrla es necesario una red de acciones, además de las marcas, todos podemos participar a este proceso ¿comenzamos?.