Cuando hablamos de equipos, participación, gestión de proyectos, rendimiento, agilidad en una organización, saltarse el tema herramientas es casi imposible. Por ello, la aplicación Slack merece un reconocimiento importante.
¿Qué es Slack y para que sirve?
Slack es una plataforma destinada a grupos de trabajo capaz de simplificar y mejorar la comunicación y el esfuerzo diario de todos los compañeros de un contexto empresarial. Esto significa que si, por cuestiones geográficas o de otro tipo, no es posible mantener reuniones de seguimiento frecuentes, Slack puede resolver estas dificultades.
Se adjudica el título de mejor herramienta utilizada en la jerarquía de mensajería colaborativa. Así lo demuestra el último reporte de Okta, proveedor de gestión de acceso e identidades a nivel mundial.
¿Los motivos? Se basan en la usabilidad y seguridad de Slack. Sabemos lo importante que son estas dos condiciones tanto para las organizaciones grandes como pequeñas, especialmente cuando se manejan datos sensibles.
Por ello, vale la pena conocer las características de Slack.
Surgió como herramienta empresarial en el 2014 y entre las marcas más conocidas que emplean Slack encontramos IBM, Everlane, Shopify, Trivago, Zapico.
Slack reúne a personas y datos en un solo lugar y, para un gran rendimiento, proporciona una gama de 2000 herramientas, como Mailchimp, Google Drive, Sap, Salesforce. ¿Quieres reunir a tu equipo para comer? Puedes hacerlo con Lunch Train, una de las muchas aplicaciones que Slack pone a tu disposición.
Como ves, adaptarlo a tus necesidades es extremadamente sencillo. Además, puedes trabajar desde cualquier tipo de dispositivo, de sobremesa o móvil.
¿Cómo Trabajar en sincronía con Slack?
Para empezar, Slack reemplaza los correos electrónicos. Así, en lugar de bandejas de entradas, organiza los mensajes en canales. Se trata de espacios organizados para que todas las actividades productivas del equipo tengan lugar en ellos.
Los canales pueden representar un proyecto, un área o una filial de la empresa.
Tendría más reuniones si nos basáramos estrictamente en el correo electrónico. Cada conjunto de nuevas características también sería una presentación que tendría que dar a cada cliente individualmente; en cambio, todo sucede en un canal compartido. Meghan Haenn Gerente, senior de éxito de clientes, Slack
Dependiendo de la conversación y de la información que se vaya a intercambiar, cada canal puede configurarse como: canal público, visible para todos los usuarios que vayan a ser invitados al grupo. El canal privado sólo es accesible para los usuarios que serán invitados al chat individual o de grupo.
Ten en cuenta que, cada canal es único. Supongamos que tu empresa es un fabricante de ropa, puedes instaurar un canal para el equipo de diseño, otro para el equipo de marketing y publicidad, a su vez otro para el equipo de comercialización.
Además, los canales generan un historial y a través la función de búsqueda es posible consultar cualquier información de todo el trabajo de la organización con rapidez.
Otros tipos de conversaciones que se pueden tener con Slack: mensajes directos, conversaciones privadas entre dos miembros del área de trabajo. Mientras que los mensajes de grupo pueden incluir hasta nueve personas.
Realizar multitareas con Slack
Con esta herramienta podrás:
- Efectuar llamadas de voz o de vídeo.
- Enviar documentos en diferentes formatos.
- Almacenar files, compartir archivos, imágenes, videos, y enlaces.
- Aportar ideas, sugerencias, modificaciones a documentos en tiempo real. Y si necesitas exhibir tu trabajo, también puedes compartir tu pantalla.
- Comunicar con otra persona mediante las @menciones.
- Usar reacciones en lugar de mensajes para acelerar el trabajo en las conversaciones de un canal. Algunos consejos de Slack de cómo utilizar los Emoji:
- 👀 = «He visto tu mensaje»
- ✅ o ✔ = «Aprobado» o «He completado la formación»
- Para dar un veredicto 👏 = «¡Buen trabajo!» o «¡Bien hecho!»
- ➕ = «De acuerdo».
- A estas características se suman los Recordatorios: prográmalos para un día y fecha concretos para no olvidarte de eventos, reuniones o temas importantes.
- Por supuesto no podía faltar el Bot de Slack, siempre dispuesto a ayudarte y a darte las respuestas que necesitas.
¿Cómo funcionan los precios de Slack? La versión free está disponible para equipos pequeños con funciones básicas, pero si quieres disfrutar en pleno de las características que Slack tiene para ofrecer, evalúa cuál de los tres planes de suscripción de pago es el más conveniente para tu organización.