¿Qué importancia tiene hoy el marketing de contenidos en las marcas y en los negocios globales?
En los últimos doce años, el marketing de contenidos ha sido una de las principales tendencias vinculadas al marketing.
Y esto porque, las empresas, las marcas y los profesionales han comprendido que para alcanzar y conectar con su audiencia necesitan hacerlo de manera distinta, es decir “crear valor”.
¿Qué significa marketing de contenidos?
El marketing de contenidos consiste en el arte de generar contenidos relevantes y útiles con objetivos de marketing.
He explorado varias definiciones de content marketing o marketing de contenidos, que obviamente tienen que ver con el punto de vista del autor. Y de las varias alternativas, confieso que con la que estoy de acuerdo es CC. Chapman:
Debe ser una filosofía para abrazar y no una táctica que se puede activar o desactivar con la esperanza de que tenga éxito.
Como bien habrás comprendido, el marketing de contenidos no es publicidad. La publicidad es un instrumento de pago que busca vender de inmediato y de forma masiva un producto o servicio, a través de medios como la televisión, banner o pop-up.
¿Por qué aplicar el marketing de contenidos?
¿Conoces la ley de la siembra? Lo que hagas por los otros en algún momento cosecharás, no importa el tiempo que pase.
¿Qué tiene que ver el marketing de contenido con la Ley de la siembra?
Aquello que estoy tratando de transmitir es que deberías usar el marketing de contenidos para construir y consolidar una relación duradera en el tiempo con tu audiencia.
Recuerda siempre, que lo importante en el marketing de contenidos son tus clientes potenciales y efectivos, más que otra cosa.
Por lo tanto, si logras centrar tu atención en ellos, diseñando contenidos que interpreten y aborden sus necesidades habrás ganado clientes fieles que aprecian la marca y tus productos o servicios.
En pocas palabras, clientes dispuestos a comprar.
Tipos de contenidos y canales de difusión
Los contenidos pueden tomar vida en diferentes formatos y plataformas o canales.
1. Estos algunos formatos digitales:
- Imágenes
- Guías
- Tutoriales
- Vídeos
- Infografías
- E-Books
- Webinar
- Podcast
- Case Study
- Newsletters
2. Formatos offline:
- Revistas
- Folletos
- Reportes
Canales dónde distribuir los contenidos digitales
Las personas erróneamente confunden marketing de contenidos con social media marketing, pero no son la misma cosa.
Las iniciativas de social media son solo uno de los canales a través de los cuales es posible divulgar los contenidos producidos por una estrategia de marketing de contenidos.
Otros canales:
- Blog
- Foros
- Revistas digitales
¿Qué significa un contenido de calidad?
Principalmente, en lo que respecta a contenidos digitales, estas son las características de buen contenido:
Aprende de las marcas en cómo invierten en marketing de contenidos
Sabemos, que las marcas más populares del mercado han sido pioneras en su aplicación.
Por ejemplo, una empresa que hace muy bien el marketing de contenidos es Red Bull, el rey de los productos energizantes. A través de los años ha capitalizado un público muy comprometido, en cuanto no vende directamente sus productos, pero si sabe come entretenerlos.
Estas son algunas de sus iniciativas de marketing de contenidos:
• The Red Bolletin, revista internacional de estilos de vida masculino, editada en cinco idiomas, cuyo contenido se basa en narración.
Desde el 2007 año de publicación, los lectores reciben historias emocionantes de personalidades del mundo de la fórmula uno, del ciclismo, y de otros deportes 5.ooo.ooo millones de suscriptores
• Produce la revista de ciencia, Terra Mater y la de alpinismo Ver Welten.
• Produce videos y documentales con contenido deportivo dirigido a una audiencia joven que tienen gran resonancia en el canal YouTube Red Bull. Alguno de estos recoge algo así como 1,5 millones de impresiones. Lo cierto es que los resultados conseguidos amplifican el valor de la marca.
Y, además, Red Bull, está en constante evolución, apuesta a nuevas formas de llegar a los consumidores como el desarrollo de aplicaciones, juegos y plataformas que funcionan en dispositivos móviles.
Conclusión: hacer marketing de contenidos sin un Plan de contenidos es como dar un salto al vacío. Los contenidos influyen y son percibidos de diferente manera en las personas.
Por eso, organiza un Plan de contenidos en grado de retener y atraer nuevas miradas a tu negocio: el secreto es la justa combinación y sincronización de los formatos y canales más apropiados a tu sector.